Enacom controla 55 Remiseras legales en Salta

por Walter León

Las Remiseras legales usan para comunicarse y prestar el servicio de transporte público, el sistema de Very High Frequency y/o Ultra High Frequency, que funcionan en 30 MHz. a 300 MHz. y 300MHz a GHz. del espectro electromagnético.
Las remiseras ilegales también usan el espectro electromagnético, por la cual deberán tramitar la asignación de frecuencias que oscila en un costo de $ 60.000 en honorarios profesionales para gestionarla, con un proceso administrativo extenso para obtener la resolución, con un equipamiento distinto porque la figura a tramitar no es la misma y seguramente van a tener que sumar equipamiento que supera los $150000, y con un costo que se abona trimestralmente.
El sector comercial debería entender que existe peligro del uso del espectro y el más serio son los aeropuertos, pero lo extraño es que los aeropuertos no hayan solucionado este problema de vieja data, como reemplazar por otro sistema alternativo.
Las remiseras, radios AM, FM, TV, etc., pueden emitir interferencias, por lo que sería adecuado la existencia de una facultad estatal de solucionar con otra alternativa, como asignar un ingeniero de la especialidad al control y arreglo los equipos y/o instalación de uno nuevo, con cobro en el acto por pago directo o por cobro por seguro; porque es prioritario salvar las vidas que están en peligro, y a su vez solucionar lo que años anteriores no era posible, y evitar el daño al trabajo de las remiseras o radios FM, AM, TV, etc., con los allanamientos, quedando así este proceso violento como último recurso, pues provoca perdida de trabajo, una sociedad sin servicios, perdida de equipos y accesorios, derechos, etc.
Es tan peligroso el uso del espectro que está a cargo del estado nacional, Ministerio Publico Fiscal y ante el nuevo sistema acusatorio implementado por el código Procesal Penal Federal, procedió el Dr. Ricardo Toranzos de la unidad Fiscal a la toma de recaudos, ante la anormalidad del espectro
Los allanamientos son autorizados por el Juez Miguel Medina y ejecutado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), con colaboración de la Policía Provincial. La medida se realiza en función de las facultades de fiscalización atribuidas a Enacom.
La asociación de remiseros sostiene que contactará con las autoridades a efectos de tomar conocimientos del nuevo ordenamiento jurídico, de buscar asesoramiento a efectos de trasmitir al sector, y también aprovechara brindar detalles de la actividad con respecto a la asignación de frecuencia-subtono, porque es importante para el trabajo de los remiseros legales mantener contacto fluido con las autoridades de contralor para prestar un mejor y seguro servicio a la comunidad.